domingo, 21 de noviembre de 2010

En 291 Palabras el Tutor Virtual


La educación a distancia es una modalidad educativa que se caracteriza por la aplicación de métodos y técnicas utilizando la tecnología para lograr cumplir con el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la interacción del docente – alumnos y alumnos – alumnos.

En este caso, el docente debe comprender que el cambio que enfrenta con E-LEARNING es bastante grande, ya que aquel profesor tradicional cuya clase magistral a un numeroso grupo de estudiantes, en un aula de clase y a un horario determinado se transforma.

El docente de un aula virtual, es la figura orientadora que se compromete a guiar pedagógicamente a los estudiantes hacia una teoría constructiva, donde pueden aprender a aprender, a pensar y autoevaluarse, con la finalidad de formar parte de un proceso de retroalimentación.

Para que todo el proceso se lleve a cabo debe existir un proceso previo de inducción, donde la responsabilidad de cada participante debe ser explícita.
El profesor virtual, esta obligado a conocer, adaptar, planificar, diseñar y desarrollar los contenidos a impartir, para poder guiar y ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, seleccionando técnicas y recursos tecnológicos atractivos.

En conclusión, opino que el profesor virtual debe cumplir con el perfil ético del docente que todo buen educador conoce y practica día a día. Así como también, debe incluir una organización completa del contenido a impartir que le permita guiar el proceso de enseñanza – aprendizaje, debe utilizar técnicas y herramientas tecnológicas que evidencien el aprendizaje continuo, y tiene la obligación de aplicar estrategias que permitan socializar e interactuar a los estudiantes con la finalidad de vencer la empatía, ya que éstos deben tener un alto nivel de responsabilidad, compromiso y participación para que el proceso se cumpla a cabalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario